Historia de la Tarjeta Verde estadounidense
Conoce la historia de la Carta Verde
La Tarjeta Verde estadounidense es el documento más importante para cualquier persona que desee residir permanentemente en Estados Unidos. Aquí puedes encontrar más información sobre la Tarjeta Verde: quién la necesita, qué privilegios te da y por qué no es lo mismo que un visado estadounidense.
Índice
¿Quién necesita una tarjeta verde estadounidense?
Tarjeta Verde es el nombre que se dio al permiso. El permiso permite a los inmigrantes de otros países vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos de América. La Tarjeta Verde es sólo el apodo que el público en general utiliza normalmente, sin embargo se conoce oficialmente como “Tarjeta de Residente Permanente Legal”.
Cuando a un inmigrante se le concede la Tarjeta Verde, ésta actúa como un documento oficial del gobierno que indica el estatus del titular no sólo para vivir permanentemente en EE.UU., sino también para trabajar legalmente allí. Como tales, las personas que tienen la Tarjeta Verde se denominan Residentes Permanentes.
Si tienes la Tarjeta Verde, se te permite vivir y trabajar en EE.UU., y puedes quedarte aquí todo el tiempo que quieras. Así pues, para cualquiera que desee trasladarse a Estados Unidos, poseer una Carta Verde es un requisito básico. Si has visitado EE.UU. y te has quedado más tiempo del permitido por tu visado, o si te has trasladado al país ilegalmente, la única forma de convertirte en Residente Permanente es poseer una Tarjeta Verde.
Hay muchas personas en todo el mundo que desean trasladarse a Estados Unidos, por lo que cada año el gobierno estadounidense expide más de un millón de Tarjetas Verdes. Normalmente, tienen prioridad los familiares (de otros países) de ciudadanos estadounidenses y titulares actuales de la Tarjeta Verde. El Gobierno también expide muchas Tarjetas Verdes a trabajadores de otros países, es decir, extranjeros que buscan empleo en Estados Unidos. No hay que olvidar que una de las formas más sencillas de obtener la Tarjeta Verde sigue siendo solicitar la Lotería de Visados de Inmigrante por Diversidad, en la que se expiden cada año 50.000 Tarjetas Verdes a países de bajo nivel de inmigración de todo el mundo.
¿Es lo mismo una Tarjeta Verde estadounidense que un visado estadounidense?
La respuesta sencilla es no. La Tarjeta Verde y el visado estadounidense no son lo mismo.
La principal diferencia entre una Carta Verde y un Visado es la duración durante la cual el permiso te permite permanecer en el país. Mientras que un visado es sólo un permiso temporal que te permite visitar EE.UU. y permanecer allí durante un periodo de tiempo determinado, la Tarjeta Verde es un permiso que te permite permanecer en EE.UU. todo el tiempo que quieras.

El titular de una Tarjeta Verde es un Residente Permanente y, como tal, el permiso no tiene fecha de caducidad, a diferencia de los visados, que duran varios meses o años, tras los cuales tienes que volver a tu país de origen. Sin embargo, tienes que renovar tu Tarjeta Verde cada 10 años. La mayoría de los titulares de la Tarjeta Verde nunca la renovarán, porque pueden solicitar la naturalización mucho antes de que expire el periodo de validez de diez años. Tampoco hay límite al número de veces que puedes renovar tu Tarjeta Verde
¿De qué privilegios puede disfrutar un titular de la Tarjeta Verde estadounidense?
Toda persona que posea una Tarjeta Verde válida es Residente Permanente en Estados Unidos y, como tal, se le conceden derechos legales para vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos. Como cualquier otro ciudadano, una persona con Carta Verde puede recibir prestaciones sanitarias, educativas y de otro tipo.
Una persona con un visado de estudiante o de trabajo, o cualquier otro visado de no inmigrante, depende del propósito de su estancia en EE.UU. Sin embargo, si tienes una Tarjeta Verde, no tienes que preocuparte de tu propósito como tal, ya que el permiso te concede total libertad. Tu estancia en el país no está vinculada a tu finalidad, por lo que, si tienes la Tarjeta Verde, eres libre de elegir dónde trabajas y dónde vives en Estados Unidos sin limitaciones ni restricciones.
¿Por qué la Tarjeta Verde de EE.UU. no es verde?
Como ya se ha dicho, la Tarjeta Verde es sólo un apodo y no el nombre oficial de la tarjeta. Estos permisos recibieron su apodo porque de 1946 a 1964 eran de color verde. Luego, cambiaron a azul, rosa y amarillo y, en 2010, volvieron a ser verdes. A pesar del cambio de color de 1964 a 2010, el apodo ha persistido hasta hoy.Para obtener más información sobre cómo obtener una Tarjeta Verde para poder trabajar, vivir o estudiar legalmente en Estados Unidos, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de asistencia o presentar tu solicitud en línea.