¿Es el visado EB-5 una vía alternativa para obtener la Tarjeta Verde para EE.UU.?
Solicitar la residencia permanente o la tarjeta verde es el siguiente paso natural para quienes han trabajado durante más de una década en Estados Unidos. Para muchos, el periodo de espera para obtener la residencia permanente con un visado de inmigrante o de no inmigrante puede oscilar entre dos y 20 años de media.
Una alternativa -y una vía más rápida- para obtener la Tarjeta Verde en Estados Unidos es a través del programa de visados EB-5.
¿Qué es un visado EB-5?
El EB-5 o visado de empleo de quinta preferencia es un programa de visados para inversores que se creó en 1990. Permite a los inversores y empresarios de todo el mundo obtener una Tarjeta Verde realizando una inversión en una empresa que cree puestos de trabajo y beneficie a la economía de EEUU. El USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) administra el programa de visados EB-5.
¿Quién puede optar a un visado EB-5?
Los que buscan obtener un EB-5 necesitan realizar una inversión mínima de 1.050.000 dólares en una empresa estadounidense que proporcione diez puestos de trabajo a tiempo completo a trabajadores estadounidenses durante un periodo de al menos dos años. Si tu inversión se realiza en una empresa situada en una zona económicamente deprimida o en una “zona de empleo específica”, el importe de la inversión es de 800.000 $.
Invertir directamente o a través de un centro regional
Los inversores pueden elegir invertir directamente o invertir en un centro regional. Los que invierten directamente tienen que elegir su propio proyecto en el que invertir, además de asumir un papel directivo directo en el proyecto seleccionado. Invertir en un centro regional EB-5 es ideal para quienes buscan un enfoque sin intervención. Los centros regionales son designados por el USCIS para gestionar estos proyectos de inversión y deben cumplir la normativa establecida por la agencia.
¿Quién se beneficia del programa EB-5?
El programa EB-5 no sólo impulsa la economía estadounidense mediante la creación de empleo y la inversión de capital, sino que también beneficia a los inversores extranjeros. Los inmigrantes inversores pueden obtener por la vía rápida la residencia permanente y, en consecuencia, la nacionalidad con este programa.
Sin periodo de espera, a diferencia de otras categorías de visado, el visado EB-5 es una de las formas más rápidas de obtener la tarjeta verde, casi tan rápida como la Lotería de Visados de Inmigrante por Diversidad. El intervalo de tiempo estimado proporcionado por el USCIS oscila entre 32,5 y 49,5 meses. Sin embargo, un informe reciente sugiere que el tiempo promedio de procesamiento fue de 3 meses.
El proceso de naturalización para la ciudadanía estadounidense también es más rápido, ya que el inversor puede convertirse en ciudadano al cabo de cinco años.
¿Cuánto cuesta un visado EB-5?
Aparte de tu inversión de capital de 800.000 $ (inversión TEA) o 1.050.000 $ en una nueva empresa comercial, los demás costes están relacionados con lo siguiente:
- Las tarifas administrativas en el centro regional varían según el centro, pero pueden oscilar entre $60,000 y $80,000.
- Los honorarios del abogado de inmigración pueden estar entre $25,000 y $35,000.
- Tarifas actuales: A partir del 1 de abril de 2024, USCIS ha implementado aumentos significativos en las tarifas:
- Formulario I-526E: $11,160
- Formulario I-485: $1,440 (excluyendo datos biométricos)
- Formulario I-829: $9,525
- Tasas del USCIS para los datos biométricos, que ascienden a 85 $ por persona
- Gastos de cableado de 225
Esto significa que hay que tener en cuenta una cantidad adicional de entre 68.875 y 93.875 dólares por encima de tu inversión inicial. Podría haber otros costes relacionados con la traducción de documentos, la tasa de tramitación del visado y los costes del plan de empresa EB5 si piensas invertir directamente.
Solicitar el visado EB-5
El primer paso es rellenar la solicitud I-526 y presentarla al USCIS para indicar que has hecho una inversión, ya sea como individuo o a través de un centro regional. Hay varias peticiones que tienes que presentar para obtener la residencia permanente condicional y solicitar la supresión de estas condiciones.
Desde aportar pruebas de tu capacidad financiera hasta presentar los formularios correctos, hay muchos pasos para solicitar y obtener el visado EB-5.
Ponte en contacto con nosotros en [email protected] para saber más sobre cómo podemos ayudarte a obtener una tarjeta verde. También podemos ayudarte a solicitar la Lotería de la Tarjeta Verde, también conocida como Programa de Visados de Inmigración de Diversidad, que es un programa dirigido por el Departamento de Estado que ayuda a las personas “elegibles” a obtener una Tarjeta Verde para Estados Unidos. Hoy en día, este programa es una de las formas más rápidas de obtener la Tarjeta de Residente Permanente en la tierra de las oportunidades.